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2010/03/02

Telecinco aventaja en 8 puntos a ETB-2





FEBRERO SIGUE MARCANDO UNA TENDENCIA A LA BAJA DE LAS AUDIENCIAS DEL CANAL PÚBLICO, QUE SE SITÚAN EN EL 11,5%, TRES PUNTOS MENOS QUE HACE UN AÑO

Febrero sigue marcando la tendencia a la baja en la audiencias de ETB-2, un 11,5%; tres décimas menos que el pasado mes y tres puntos menos que en el mismo periodo en 2009. Telecinco es la cadena con mayor cuota de espectadores en Euskadi, un 19,8%, seguida por TVE con un 17,7%. Antena 3 también baja y se queda con un 10,7%. La suma de las TDT alcanzan el 8,9% y las temáticas de pago un 9%. Detrás quedan Cuatro con un 6,3%, La Sexta con un 6,2% y ETB-1 con 2,6%.

Telecinco y TVE se reparten las franjas más golosas a la hora de medir la audiencias, las tardes y el prime time. Ambas cadenas se han hecho con el liderazgo mensual de los informativos tanto del mediodía como de la noche. Aunque hay que señalar que hay días, como el domingo, en los que ETB-2 ha tenido mayor cuota de pantalla. Este hecho se suele dar en fin de semana y muy condicionado por las informaciones meteorológicas. Sucedió con el temporal de frío y nieve y ha pasado lo mismo con el anuncio de la ciclogénesis el 27 y 28 de febrero. Aun así, los resultados de los Teleberri son muy bajos en comparación a otros momentos de la cadena.

Fuentes de EITB han señalado que las alarmas se han disparado en las últimas semanas en el seno de la actual dirección. La nueva parrilla no está funcionando como esperaban Surio y su equipo. Las apuestas más fuertes no están superando las expectativas creadas y la inversión que se ha hecho en los nuevos programas no es acorde con los resultados que van registrando tantos los espacios diarios como los semanales.

En una reunión con productoras de cine y de televisión, la dirección actual siguió repitiendo su sumario de intenciones: conseguir el liderazgo en informativos, convertir a las tardes en la columna vertebral de la cadena y ser referente en entretenimiento. Los dos primeros meses del año desmienten estos deseos. Ya han empezado a celebrarse los gabinetes de crisis de programas, aunque no ha trascendido ninguna decisión al respecto.

La mayor alarma se produjo el pasado martes. Los datos del programa de Terol fueron más que preocupantes. Su programa Uyyyyy del lunes 22 registraba un 5,4%. Una cuota de pantalla muy baja para un espacio de prime time. Es cierto que es una noche difícil, pero el pasado año tanto Mi querido Klikowsky como, sobre todo, El conquistador del Fin del Mundo, conseguían resultados mucho más potentes. Tampoco Euskolegas, una serie que ha funcionado floja en su segunda temporada, ha tenido un audiencia tan baja. Hay que tener en cuenta que el primer programa tuvo un 11,7 y poco a poco se ha ido desinflando.

REMONTAR LAS TARDES La franja del mediodía también tiene una audiencia que fluctúa punto arriba, punto abajo. Pero no despega hasta alcanzar los dos dígitos. Es un horario difícil, tiene una fuerte competencia y sentar al espectador ante un televisor a las 13.30 cuesta bastante. El producto tiene que ser atractivo. Sobre todo teniendo en cuenta que enfrente de Euskadi directo hay media hora de Carlos Arguiñano, un cocinero que no ha sufrido desgaste con el paso del tiempo y que muchas veces da resultados sorprendentes con una cuota media de pantalla del 30%.

A los vascos también les gusta mucho seguir De buena ley, un programa de Telecinco que recrea con actores conflictos cotidianos y que pueden llegar a los tribunales por la vía de lo civil. A esta media hora se enfrenta el cocinero de ETB-2, David de Jorge, convertido enRobin food. No es el peor espacio en resultados de la era Surio, ya que se mueve en los dos dígitos, pero el ente al día de hoy quiere más. Tanto Arguiñano como De buena ley dejan el pabellón de audiencias muy alto a su cadena. Como consecuencia, su informativo se impone entre los espectadores de Euskadi la mayor parte de los días de la semana.

Las tardes de Urrosolo suelen ser desconcertantes en cuestión de audiencias, por los altibajos que tiene. Ha tenido algún pico interesante, pero su media no llega al 11%. Está claro que Aspaldikopreocupa al equipo de Idígoras. Quizá por eso cada día tiene más tiempo de duración. Ha pasado de terminar a las seis de la tarde a alargarse hasta casi las siete. La solución pasa por que la cadena programe películas del Oeste más cortas o que desaparezca Monk.Pero ETB-2 también corre el riesgo de perder espectadores en unos espacios que tienen muy buena acogida de lunes a viernes. No está claro a quién puede robar espectadores Aspaldiko. En su primer tramo se enfrenta a Amar en tiempos revueltos. La primera serie de TVE ha cautivado a un gran número de vascos y se convierte en opción preferencial en esa franja. No van mal los otros dos culebrones, pero tiene otro handicap, Sálvame en Telecinco, segunda opción en las tardes de Euskadi. Este espacio se alarga también hasta las 19.00 horas por lo que es competencia directa de principio a final.

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