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2010/02/22

La "tele" de Surio es de un dígito

EL MAGACÍN INFORMATIVO "EUSKADI DIRECTO" Y EL ESPACIO DE HUMOR "UYYYYY!" NO LLEGAN AL 10% EN EL RANKING DE AUDIENCIAS; EL RESTO DE LAS NOVEDADES DE ETB ("ROBIN FOOD" "ASPALDIKO" Y "EL CONQUIS") SOBREPASAN ESTA CIFRA POR POCO.

Alberto Surio, director general de EiTB, se ha reunido esta semana con productoras de cine y televisión.

En la presentación del programa de Antxon Urrosolo, Miguel Ángel Idígoras señaló que a ETB le interesan los resultados, pero que lo que realmente ansía son espectadores con dos dígitos y se llevó la mano a la frente para destacar su intención de valorar el intelecto de sus clientes televisivos, lo cualitativo frente a lo cuantitativo. Como sumario de intenciones no está mal, pero a la hora de encarar la gestión de unos proyectos que cuestan semanalmente al ente 304.750 euros no parece que este símil sea adecuado.

Está claro que el deseo de Idígoras no se puede medir de la misma forma que Sofres lo hace con el share, así que en lo que se refiere al cuantitativo, la audiencia, la nueva tele de Surio camina hacía unos números de un sólo dígito, no en todas las novedades, pero sí en apuestas fuertes de EiTB en las que el director general y su equipo han depositado muchas esperanzas y le han puesto el sello de la nueva televisión vasca. Aunque es necesario dar un recorrido más amplio a esta programación, lo cierto es que la parrilla de invierno no ha empezado con buen pie.

FRANJA DEL MEDIODÍA Los programas que han ocupado desde finales de enero las franjas de espacios emblemáticos en ETB-2, no han conseguido mejorar los datos de audiencia de los anteriores. En algunos casos, se quedan en un dígito, en otros los igualan, pero no los superan. Euskadi Directo, se emite a las 13.30 horas, acumula una media del 7,4% en dos semanas de emisión. Le va mejor a David de Jorge en Robin Food, logra mantener una media que llega a superar el 11%, sobre todo los días en los que Martín Berasategi participa en el programa. Ambos espacios ocupan parte del tiempo de Date el boteque se fue con una audiencia del 11,7%. Entre los dos la media es de un 9,45%, 2,3 puntos menos que su antecesor.

Tienen una dura competencia, Euskadi directo, además de no tener una hora muy propicia para la emisión de este tipo de formatos, compite durante 30 minutos con la cocina de Karlos Arguiñano. Por su parte, Robin Food lo hace con otro de los espacios potentes de Telecinco, De buena ley. Unos rivales que también tenía, los dos juntos, el programa de Sobera. El magacín que presenta Miriam Duque es una de las apuestas fuertes de Surio e Idígoras, que manifiestan su confianza en esta fórmula de programas informativos, y que están dispuestos a duplicarla en horario de tarde-noche, una vez termine la octava temporada de Monk, una serie que esta perdiendo fuelle en los últimos capítulos.

FRANJA DE SOBREMESA Aspaldiko, con Antxon Urrosolo a la cabeza del programa, es la gran apuesta de la cadena para esta temporada. Sustituye a Pásalo. Por el momento no ha logrado superar a su predecesor. Los datos de audiencias están siendo muy desiguales: 11,2%; 12,3%; 7,9% y 10% en cuatro días de emisión. Una media del 10,35%. La última temporada del magacín que conducían Iñaki López y Adela González registró un 12,3%; la emisión del último programa, el pasado 12 febrero, obtuvo un 15% y los datos de septiembre de 2008 a agosto de 2009 estaban en un 19%. En todo caso, la media deAspaldiko está también por debajo de la de la cadena, que a día de hoy se sitúa en el 11,6%.

FRANJA DE NOCHE La nueva programación centró sus cambios en elprime time y en el late night de los lunes. Terol fue el elegido para sustituir a Euskolegas, el spin off de Vaya semanita, que en su segunda temporada había pinchado en audiencias. Uyyyyy! es el espacio que quiere dar una visión divertida y humorística del mundo deportivo. La primera noche de emisión obtuvo un 11,7%, igualaba la media de la cadena, La segunda, 8,9% y la tercera 9,1%. Estos resultados no están a la altura de los deseos que Surio y su equipo querían transmitir con sus nuevos proyectos.

Iñaki López con El conquis vive un proceso inverso a Terol. Su punto de partida fue muy bajo. El 25 de enero, día de su estreno sólo tuvo un 6,2% de audiencia, 53.000 espectadores. La recuperación ha sido progresiva y su último programa registró un 12% y 78.000 espectadores, sólo 7.000 menos que Uyyyyy! en prime time.

304.750 EUROS Los nuevos programas de la era Surio cuestan semanalmente 304.750 euros. En esta cantidad están incluidos los gastos de producción que se prestan desde el ente. El programa de Terol tiene un presupuesto de 53.000 euros semanales. De esta cantidad, ETB descontaría a la productora 13.700 euros por gastos de producción.

33.500 cuesta El conquis. Esta cifra está repartida de la siguiente forma: 21.500 facturación de la productora, 12.000 gastos producción por parte de ETB. Cada emisión de Kerman, mintzalagun bila tiene un coste de 2.300 euros. Euskadi directo cuesta diariamente, según los datos facilitados por fuentes del sector audiovisual vasco, 10.500 euros. La participación de ETB tiene un coste de 500 euros. Fueron seis productoras las que optaron a la producción de este programa y se adjudicó al proyecto más barato.

Aspaldiko es un producto cerrado que tiene un precio diario de 21.500 euros. La facturación a ETB se hace desde K 2000 y la productora Sirimiri. Robin Food es otro de lo proyectos que la cadena recibe totalmente enlatado, tiene un coste diario de 4.250 euros. Por último,Kresala, que se estrena el martes en ETB-1, tiene un coste de 24.500 euros.

Fuentes del sector audivisual vasco, señalan que vistas las cifras a grosso modo, pueden parecer excesivas, pero que cada programa es un mundo y va a depender de los resultados, aunque algunos costes se acercan a productos de ficción.

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