EiTB IMPIDE AL CORO DE ARRATIA CANTAR LAS COPLAS DE SANTA ÁGUEDA EN LA REDACCIÓN COMO EN AÑOS ANTERIORES
SORPRENDIDOS, decepcionados y muy disgustados. Ese era el sentir general de los integrantes del emblemático coro de Arratia ayer. Su intención, como años anteriores, era cantar las tradicionales coplas por la mártir de Catania en la redacción de EITB, pero este año no pudo ser. La razón, no se sabe. Al parecer, según la explicación de una redactora de informativos, ha sido un cúmulo de malos entendidos. "Una periodista nos ha llamado. Ha sido la única que se ha puesto en contacto con nosotros y le hemos agradecido el detalle. Nos ha dicho que esperaban que subiésemos a la redacción y que no entendían lo sucedido", relataban.
El coro de Arratia tampoco lo entiende. Por una u otra razón, la agrupación arratiarra se encontró con las puertas de la televisión pública, casi cerradas. "¡Cómo puede ocurrir algo así cuando ya habíamos avisado de que llegaríamos sobre las once de la mañana! Nos han cacheado uno a uno y, cuando hemos accedido al hall, el guarda de seguridad nos ha dicho que no podíamos subir".
¿Por qué? Nadie sabe, nadie contesta. "A la redactora le hemos dicho que no volvemos más. Que eso no se hace. Nos parece una pasada el trato que nos han dado. Todavía no sabemos ni por qué. Es incomprensible", explicaba uno de los miembros del coro. Pese a lo acontecido y al disgusto, el coro de Arratia no dudó en interpretar las tradicionales coplas en honor a Santa Águeda en el mismo hall, porque, tal y como dice el refrán: "Lo cortés no quita a lo valiente".
Pero eso sí, salieron de la sede de EITB como llegaron. Con las manos vacías y con la sensación de que nadie había salido a recibirles como en años anteriores. "No sólo no pudimos subir a la redacción, además, nadie se dignó a bajar para recibirnos y darnos una ayuda", añadían. Un cámara grabó la actuación para emitirla en el informativo. Además, en la página web de la cadena fue colgado el vídeo con el siguiente titular: El coro de Arratia canta Santa Águeda en la sede de EITB.
Incomprensible, pero real, como la vida misma. Desde hace 59 años uno de los objetivos primordiales para estos vecinos de Arratia, además de mantener una de las tradiciones más arraigadas en Euskal Herria, es recaudar dinero para proyectos en diferentes puntos del mundo. Este año, el dinero recogido se destinará para la formación de mujeres del Sahara. "Todos hacemos un esfuerzo, pero es por una buena causa. El año que viene, el coro cumple sesenta años", comentan.
AGOTADOS, PERO CONTENTOS Desde las ocho de la mañana hasta cerca de las diez de la noche. Un día duro, agotador, pero gratificante. Son numerosos los bilbainos que la víspera de San Águeda esperan la llegada del coro para escuchar las coplas en sus voces. Es tradición. Cincuenta y nueve años son muchos, y el recorrido que realizan es casi siempre el mismo. A primera hora de la mañana, los integrantes de la agrupación cantaron por la zona de la iglesia de San Antón, para continuar por el mercado de la Ribera, El Corte Inglés, BBVA y BBK. Sobre las 13.00 horas, llegaron hasta la Diputación de Bizkaia, donde fueron recibidos por el diputado general, José Luis Bilbao, y Patxi Sierra-Sesumaga, diputado de Relaciones Municipales y Administración Pública. Hoy, festividad de Santa Águeda, toca descansar, olvidar lo desagradable de la jornada y hacer recuento del dinero recogido.
Lotsagarria! Alberto Surio eta Francisco Kanpora! Dimisioa ORAIN! EUSKAL HERRIA AURRERA! GORA EUSKADI ASKATUTA!
ResponderEliminarLO DEL CACHEO ,ME PARECE QUE SE HA EXAJERADO UN POCO ,ADEMAS LA SEGURIDAD TRAS UN ATEN TADO ES LOGIGA Y LA GENTE DE SEGURIDAD ,NO LOS GUARDAS ,QUE NO LOS HAY,NO TIENEN LA CULPA, ELLOS HACEN SU TRABAJO ,,,Y AUPA EL ATHLETIC..
ResponderEliminar