LOS TELEDIARIOS Y LOS ESPACIOS DEL TIEMPO DE TVE ATRAPAN A LOS ESPECTADORES VASCOS EN ENERO DE 2010
Resultados en continuo descenso, pérdida del liderazgo en informativos y programas han acusado la desconfianza del espectador en ETB. Este es el balance del mes de enero en la etapa Surio. En junio la suma de audiencias de las tres cadenas arrojaba una media del 18%. La nueva dirección ha transformado significativamente ese resultado y la media de estos siete meses sería de un 15,6%. Enero va a terminar con un 14,6% frente al 18,4% del mismo periodo en 2009. El descenso es de casi 4 puntos. En la misma línea, ETB-2 cierra el mes con un 11,7%, tres décimas menos que en diciembre, y 3,4 puntos de diferencia respecto al año anterior.
Enero siempre se presenta como un mes de alto consumo televisivo con un aumento importante del número de espectadores frente a verano y principios de otoño. Sin embargo, el share de ETB no ha registrado esta circunstancia. Al contrario ha perdido cuatro décimas respecto al del mes de diciembre. El descenso que está registrando EITB no es puntual sino continuo.
Alberto Surio ha publicitado en las últimas semanas el liderazgo informativo registrado en 2009. Son cifras globales que no discriminan periodos y que se consiguen por los datos obtenidos durante el primer semestre del año. En enero, ese liderazgo ha pasado a manos de TVE, sobre todo, en la franja de las 21.00 horas. En la del mediodía, la competición queda entre Telecinco y TVE.
En el último ranking de audiencia facilitado por la propia cadena y correspondiente a los datos del jueves, el Teleberri de la noche tenía 140.000 espectadores, un 16,7%, frente a las 173.000 personas, con un 20,1% de TVE. En esta jornada también se adelanta Telecinco en esta franja con 156.000 seguidores y una media del 18,7; dos puntos por encima de ETB-2. El mismo día, los informativos del mediodía era liderados por La Primera con 143.000 espectadores y con un share del 21,8%. Esta ha sido la tónica general del primer mes de 2010, aunque hay que reconocer que en algunas jornadas si se ha dado el caso de que algún Teleberri supere a las otras dos cadenas de televisión.
el tiempo La información meteorológica es uno de los servicios que con más avidez demanda el espectador vasco, en invierno de forma especial. Los espacios dedicados a este tema suelen tener audiencias altas. Es el caso de TVE que el jueves reunió a 198.000 personas, un 20,3%, y fue el tercer programa más visto del día por detrás tan sólo de Águila roja y Gran hermano.
La primera semana del año estuvo especialmente marcada por el temporal de frío y nieve. El 7 de enero, según datos de EITB, los espacios de TVE El Tiempo 1 y 2 tuvieron los siguientes resultados: 212.000 y 225.000 espectadores; 21,3% y 32,5%, respectivamente.Eguraldia 2 tuvo un registro de 174.000 personas, 17,1% de share, 52.000 seguidores menos que La Primera en la franja de noche. Los datos de los Eguraldias siempre han estado por encima de otras cadenas, sobre todo durante el mes de enero de 2009, que también muy marcado por fenómenos medioambientales; fuertes vientos e importantes nevadas. Este año el público vasco se ha refugiado en los mapas y las informaciones de TVE.
etb-2, en caída constante El descenso de audiencias está siendo un goteo continuo en el segundo canal de Euskal Telebista. Incluso en los datos que pasa el ente a diario, salvo los fines de semana, rara vez aparece entre los diez programa más vistos de cada jornada algún espacio de entretenimiento de la cadena. La media con la que se cierra el primer mes del año es del 11,7, una cifra que sitúa a la cadena en registros de 1993. El problema es que la pérdida de presencia en los hogares vascos está siendo incesante.
En 2010, sólo la llegada de El conquistador del fin del mundo a la noche de los domingos ha animado las audiencias y ha logrado evitar el desplome en ese día. El estreno superó todas las previsiones y fue seguido por el 24,5%, con un total de 232.000 espectadores. Un récord para este espacio y para la propia cadena. El reality afronta su sexta temporada y ha sido siempre una de las estrellas más importantes de la parrilla de EITB en estos últimos años.
"uyyyyy", 53.000 euros A lo largo de estos meses, ETB-2 se ha situado en un filo de audiencias preocupante. Si en los meses de otoño preocupaba que la media diaria perdiera la frontera del 10%, el lunes 18 de enero la cadena sólo consiguió un 8,9%. Un dato que no se había registrado desde el 9 de abril de 1992. Este día de la semana es uno de los más difíciles para el ente, aunque en el primer semestre de 2009 arrojó un balance positivo. La ficción que emite habitualmente TVE, El internado y CSI se llevan el 90% de los espectadores de esta jornada. Desde mañana, Óscar Terol y su equipo de colaboradores serán los encargados de intentar remontar unos resultados muy pobres. El espacio, como ya ha anunciado DEIA, lleva el nombre deUyyyyy, trata de llevar el humor al deporte y tiene un coste de 53.000 euros por programa.
En varias entrevistas publicadas en distintos periódicos afines -sólo se las conceden a ellos- Alberto Surio y Blanca Urgell han echado balones fuera, señalando que el descenso de audiencias se estaba produciendo con la parrilla del anterior equipo de gestión, programación que había funcionado bien durante el primer semestre de 2009. Al resto de medios se nos impide hacer preguntas en las presentaciones.
En el discurso de Surio sobre audiencias, también hay otros factores a los que culpabilizar de los escasos resultados que se están obteniendo en estos últimos siete meses: fragmentación de las audiencias por un mayor número de canales, TDT, y mayor presencia de La Sexta. Los canales digitales, según expertos del sector audiovisual pueden restar "como mucho un punto, no más. Su presencia es similar a la de hace un año y todavía están por desarrollar. No inciden en el prime time con fuerza y sólo en escasas ocasiones su repercusión es reseñable. Es un campo que aún está por desarrollar y por definir".
Haciendo un ligero balance de las preferencias del espectador vasco se puede llegar a la conclusión de que por las mañanas se inclinan porEl programa de Ana Rosa Quintana. En la franja previa a los informativos hay dos claras preferencias, que también pertenecen a Telecinco; Karlos Arguiñano gana por abrumadora mayoría seguido del espacio De buena ley. Por las tardes las preferencias se reparten entre Amar en tiempos revueltos (TVE) y Sálvame (Telecinco). Solamente con El conquistador del fin del mundo gana ETB-2 en la noche de los domingos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario