LA dirección de EITB vuelve a normalizar Euskadi modificando el mapa del tiempo con una nueva presentación prevista para el 25 de este mes. En seis meses y medio han cambiado tres veces la infografía. Primero incorporaron líneas blancas para delimitar las fronteras e integraron las comunidades limítrofes de la CAV: Cantabria, Castilla-León y La Rioja. Este cambio se hizo el 29 de junio, diez días después de que Alberto Surio fuera ratificado en el Parlamento Vasco como máximo responsable del ente público de comunicación. Se cumplía una de las primeras premisas de pluralidad firmadas en el pacto entre PSE y PP. En septiembre llegó el segundo cambio, esta vez los infógrafos se limitaron a hacer un lavado de imagen a los iconos: sol, nubes, lluvia, señales de viento, etc. Dentro de once días, el primer impacto que tendrán los espectadores será un encuadre del mapa de la CAV. Posteriormente el zoom se irá abriendo y aparecerán las comunidades vecinas, además de Nafarroa e Iparralde.
Este es un avance más en la política de símbolos del Gobierno vasco en general y de EITB en particular. "Se presenta una primera imagen en la que se ve exclusivamente el encuadre la CAV con los iconos de las previsiones para el día o los días siguientes. Posteriormente, se ampliará el zoom e irán apareciendo el resto de las comunidades", señalaron ayer algunas fuentes del ente público a DEIA.
En una lectura rápida de esta nueva modificación, las mismas fuentes señalan que "es una reafirmación de lo que es la CAV y lo que no es, lo que en la práctica supone que se borran del mapa Nafarroa e Iparralde. Aunque desde el ente no se pronuncian en este sentido, este nuevo cambio pretende eliminar definitivamente la imagen de los siete herrialdes que había antes. Lo que ahora se llama normalizaciónde Euskadi". Por otra parte, hay muchas opiniones que coinciden en señalar que los Eguraldis cada vez ofrecen más información de España. La noticia de este nuevo cambio la ha adelantado en su página web la emisora Euskalerria Irratia. ETB-1 y ETB-2 son las únicas cadenas autonómicas que ofrecen el tiempo de comunidades limítrofes con las que no están ligadas culturalmente.
En la línea de renovaciones de todo tipo en la radio y televisión pública vasca, los informativos no van a quedar al margen, aunque en esta ocasión no va a ser un cambio de presentadores, al menos no está anunciado en este sentido. El 25 de enero los espectadores se encontrarán con un nuevo decorado en los informativos.
Haciendo caso omiso a la crisis y a la rebaja en el presupuesto de EITB, la dirección ha decidido cambiar los escenario de los Gaur Eguny de los Teleberri. Y eso pese a que los platós de informativos son prácticamente nuevos. Tienen poco más de dos años, ya que la nueva y moderana sede del ente público empezó a funcionar a pleno rendimiento en el último trimestre de 2007. Estos días, los informativos de la cadena se están emitiendo desde la redacción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario