EL SECTOR AUDIOVISUAL VASCO, INDIGNADO POR LA OPERACIÓN QUE HA PRIVILEGIADO A UNA EMPRESA DE FUERA
VÉRTICE 360º se ha colocado en el ojo del huracán en Euskadi al ser la única empresa del sector audiovisual que recibe una ayuda de la Spri, 3,5 millones, a través de la Sociedad de Gestión de Capital Riesgo del País Vasco. Está ubicada en Madrid, cierra el año 2009 con pérdidas de 18,3 millones de euros, el precio de sus acciones en Bolsa está en uno de sus momentos más bajos, pero ha convencido al Departamento de Industria con un sumario de previsiones económicas en positivo para 2010.
El pasado miércoles la Spri celebró una reunión con la directiva del Cluster Audiovisual del País Vasco. El sector en general se muestra sorprendido y, en algunos casos, indignado por un desembolso que se va fuera de Euskadi, aunque se haya creado una filial que se ubicará físicamente en el Parque Tecnológico de Zamudio. En este encuentro, el organismo público dependiente de Industria del Gobierno vasco justificó su inversión en Madrid argumentando que las productoras vascas son "débiles y carecen de una proyección ambiciosa".
La radiografía que hace la Spri del sector es, según productores vascos, "irreal y está totalmente desfasada. Dicen que han tenido que ir a invertir fuera porque las empresas vascas son débiles. Nos parece indignante esta postura por parte de un organismo público que se nutre con nuestro impuestos".
Ante la debilidad que, según la Spri, se observa en el sector, Industria ve la necesidad de captar "talento" fuera. Vértice 360º es la elegida para esta tarea. Para la sociedad pública vasca, tiene talento, es una empresa con fortaleza y cotiza en Bolsa, lo que garantiza su transparencia. Por todo ello, recibirá 1,5 millones de euros para producción de cine y televisión y dos millones para participar empresas vascas de su mismo sector.
Esta última partida es la que realmente molesta a los productores de Euskadi. "Modifica el sector totalmente. Si querían participar empresas lo podían haber hecho sin intermediarios", objetan. Fuentes del sector afirman que el actual diseño estructural del sector sufrirá variaciones y atisban una estructura piramidal liderada por Erpin 360º, la filial que Vértice se ha visto obligada a crear en Euskadi para recibir el dinero de la Spri.
Otro de los puntos en los que ha apoyado esta ayuda es su cotización en Bolsa. Según señaló la Spri en la última reunión, esta característica les hace más transparentes a la hora de hacer negocios con ellos. Vértice 360º salió a Bolsa en diciembre de 2007, el valor de cada acción en el punto de partida fue de 2,5 euros, ahora cotiza sobre los 0,34.
La Spri reconoce que también sabía cuando empezó a negociar con la compañía madrileña que las pérdidas de 2009 iba a ser considerables, 18,3 millones de euros, aunque las previsiones de 2008 eran de un beneficio en positivo de seis millones de euros. Según comenta alguno de los asistentes a la reunión de esta semana, la Spri señaló que tienen plena confianza en la empresa que preside el navarro José María Irisarri y se fían del plan de previsiones hasta 2012.
No es ésta la única razón por la que esta operación está bajo sospecha. Carmen Basagoiti, hermana del presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, es vocal del consejo de administración de Vértice 360º. Ambos niegan cualquier conexión política en la concesióna la empresa de una inversión inédita en el sector audiovisual vasco, en un momento político en el que el propio líder del PP ha puesto sobre la mesa el debate sobre los chiringuitos de las sociedades públicas de los anteriores gobiernos.
CONTROL POLÍTICO "No nos podemos creer que ETB no haya sabido nada de esta operación cuando es el principal operador en el negocio audiovisual. No puede ser verdad. Ellos argumentan que hicieron la operación en silencio para no alterar la cotización en Bolsa de Vértice 360º. Lo que es cierto es que la inversión la dan por cerrada, que todo está hecho". Las productoras dan por sentado que muchos trabajos van a pasar por las manos de Erpin 360º y que será desde esta empresa desde donde se repartirá el juego audiovisual.
La empresa, por su parte, señala que su intención no es absorber a nadie, sino colaborar con el resto de productoras y dinamizar el sector: "Queremos canalizar el talento que hay en el País Vasco y que se puedan hacer proyectos dentro y fuera de la comunidad". No lo ven así algunas empresas: "Es una maniobra de control político, eso es lo que no van a reconocer en absoluto".
No hay comentarios:
Publicar un comentario