La dirección de Euskal Telebista ha comunicado a tres editoras de los servicios informativos su destitución inmediata alegando una pérdida de confianza en la labor que han desempeñado en los últimos años. Las fuentes consultadas por este diario aseguran que la decisión guarda relación con el tratamiento informativo ofrecido a informaciones de cariz político en el Gaur Egun y el Teleberri de los que han sido responsables hasta ayer.
La dirección de la televisión pública vasca, encarnada por Miguel Ángel Idigoras y Alberto Surio, comunicó individualmente la retirada de sus funciones a las responsables de los informativos en la tarde noche del jueves.
Dos de ellas tienen una larga trayectoria profesional en el ente y llevan ejerciendo como editoras de los informativos durante diez y cinco años respectivamente. La tercera profesional ha estado ejerciendo como ayudante de la editora del informativo del mediodía y su cara es muy conocida para los televidentes, ya que en los últimos años ha presentado el Teleberri, así como un programa de debate de actualidad política.
Sus puestos serán cubiertos por Ana Azpiri -que hasta ahora se ocupaba del área de Sociedad de los servicios informativos desde la llegada de la nueva dirección el pasado mes de julio- y Begoña Zubieta, conocida periodista del ente público. La tercera plaza será ocupada por Marisa Ozaya, hasta ahora periodista de los servicios informativos de Radio Euskadi, donde además era delegada sindical por CCOO.
Durante la mañana de ayer, las instalaciones de la radio y televisión pública vasca en Bilbao fueron un hervidero de rumores en torno a las destituciones y los motivos de las mismas. Hacia la una y media de la tarde un correo electrónico enviado por el jefe de Informativos, Roberto Montalvillo, informaba de la decisión a los compañeros de las tres editoras y daba carta de naturaleza a las depuraciones..
La cobertura informativa de las detenciones el pasado martes en San Sebastián, Hernani y Pamplona de Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Rufi Etxeberria y otras siete personas vinculadas a la izquierda abertzale ilegalizada ha sido la punta del iceberg que ha desencadenado las destituciones de las tres editoras.
En concreto, la emisión de un vídeo en el que se informaba de los arrestos y sus consecuencias ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la dirección del ente para depurar a los responsables de los informativos de los días laborables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario