NOTICIAS TALDEko egunkarietatik eta izaronews webgunetik ateratako berriak

Noticias extraídas de los periódicos del GRUPO NOTICIAS y de la página web izaronews

2009/12/13

Radio Euskadi registra el peor dato de los últimos años tras perder 100.000 oyentes

Alberto Surio, acompañado de parte de su equipo directivo, en su presentación al frente de EITB.

A finales de junio de este año, Xabier Lapitz, abandonaba Radio Euskadi. La emisora cabecera de EITB había registrado unos resultados correspondiente a las dos anteriores oleadas del EGM de 273.000 y 235.000 oyentes de lunes a viernes antes de la llegada del nuevo equipo directivo del ente. El Estudio General de Medios arrojó ayer un balance muy poco favorable para la emisora que dirige actualmente Joseba Arruti. Los cambios realizados en septiembre han propiciado unos datos bastante negativos, los peores en los últimos años, por lo que sólo 156.000 personas continúan siendo fieles a la nueva programación de esta radio.

En los últimos meses, la recuperación ha sido imposible y la media de las tres oleadas del EGM que se hizo pública ayer se queda en 202.000 y que responde en parte a los cambios que se han realizado desde finales de junio en la emisora.

La nueva dirección de EITB adoptó en una de sus primeras decisiones prescindir de Xabier Lapitz, el comunicador radiofónico más seguido por el público de los programas matinales, el prime time de la radio. Durante los últimos ocho años, Boulevard, ha sido el espacio de referencia de miles de vascos. Las secciones informativas, debates y los espacios de entretenimiento han obtenidos los mejores resultados de audiencia.

Alberto Surio argumentó razones profesionales a la hora de prescindir de Lapitz. Sin embargo, estas razones no se han visto reflejadas en los resultados del EGM como parámetros profesionales o, por los menos, muchos oyentes no lo han entendido así. El pasado mes de septiembre, como todos los años, empezó la temporada fuerte para la radio tras el paréntesis veraniego y comenzaron a notarse los primeros cambios en la emisora más potente de EITB, sobre todo en su espacio de referencia, Boulevard.

Desde finales de septiembre, el espacio se dividió en dos tramos. El primero, destinado a temas de actualidad y política. En él se introdujeron sustanciales cambios entre los tertulianos, algunos no fueron bien digeridos por los oyentes habituales.

El segundo tramo, dedicado al ocio y al entretenimiento y, que en su día, también estuvo a a cargo de Xabier Lapitz, sufrió con la nueva temporada de la emisora modificaciones potentes que han sido rectificadas sobre la marcha a lo largo de estos tres meses y medio. Aunque los datos son globales sobre el conjunto de la Radio Euskadi,Boulevard es el programa que más oyentes ha perdido en este tiempo.

SILENCIO Los datos del EGM se conocieron a primera hora de la mañana de ayer. Sin embargo, EITB no los hizo públicos hasta media tarde. Este periódico intentó que su director, Joseba Arruti, hiciera una valoración de estos resultados, pero no fue posible por razones personales. Tampoco fue factible hablar con el coordinador de las emisoras de radio de EITB, Javier Torrontegui por "encontrarse reunido".

Este descenso en esta oleada del último EGM de 2009 se suma a la caída paulatina de audiencia que también registra ETB desde el segundo semestre de este año y que se refleja de forma importante en alguno de sus programas estrella y de los informativos. TVE y Telecinco son las cadenas que lideran la audiencia en Euskadi, seguidas de Antena 3 y dejando a la televisión vasca como la cuarta opción con los peores resultados de los últimos quince años.

3 comentarios:

  1. Pues hoy han salido los datos de CIES que son mucho más fiables (la muestra de la encuesta duplica la del EGM) y le da un resultado record a las emisoras de radio de EITB con más de 500.000 oyentes. Por cierto, Radio Euskadi mantiene y consolida su audiencia... Si hay interés puedo colgar los datos porque mi empresa de publicidad está suscrita al estudio.

    ResponderEliminar
  2. EITB se suicida !! EITB de una manera "kamikaze" en menos de 24h, se tira en picado a ocultar el exito del boikot de los dias 24 y 25.
    La mentira y la manipulacion tienen las patas muy cortas...
    Segun EITB l@s vasc@s "eligen ETB para ver el discurso navideño del Rey" por encima de las cadenas estatales.
    El pamico se ha instalado en el grupo informativo, panico a perder a sus patrocinadores y empresas anunciantes.

    Bilbo * E.H
    El Mensaje del Rey, que ETB emitia por primera vez en su historia, logró segun el grupo un "24,4% de share, casi diez puntos más que TVE-1 el siguiente canal más visto".
    El Mensaje del Reyemitido por primera vez en ETB lideró la franja horaria con un 24,4% de share, casi diez puntos más que TVE-1 el siguiente canal más visto.
    Los telespectadores vascos eligieron ETB-2 para seguir el tradicional discurso navideño del Rey que además fue emitido por TVE, Telecinco, Antena 3, Cuatro, La Sexta y La 2.
    Asimismo, el resto de programación especial navideña tuvo una buena respuesta en ETB. Destaca el especial de Oscar Terol “En Ocasiones Bebo Mosto” que obtuvo un 20% de cuota y también el posterior “Vaya Semanita” que logró un 17%.
    El día de Navidad, igualmente, la película Vacaciones protagonizada por Kate Winslet y Cameron Diaz emitida dentro de “Cine Éxito” logró un 20,3% de audiencia.
    ETB-1, por otra parte, ha cosechado buenos datos en su prime-time navideño. En Nochebuena consiguió un 6,5% de audiencia con el especial “Euskal Herria Lau Haizeetara”; 5,9% con “Gu Gira” y 7,7% para el tradicional “Euskal Kantuen Gaua”.
    Asimismo, el día de Navidad el último capítulo de la teleserie musical “Go!azen” la serie preferida de los niñ@s cerró con un %4.

    Sare Info:
    http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/12/tasio-eitb-ri-boikota.html
    http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/12/eitb-ri-boikota-el-dia-despues.html
    http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/12/p.html
    http://sareantifaxista.blogspot.com/2009/12/eitb-ri-boikota-faxistarik-ez-ez.html

    ResponderEliminar
  3. El "boicot" solo ha tenido 5000 seguidores, eso si que ha sido un fracaso.

    ResponderEliminar