NOTICIAS TALDEko egunkarietatik eta izaronews webgunetik ateratako berriak

Noticias extraídas de los periódicos del GRUPO NOTICIAS y de la página web izaronews

2010/05/26

Surio y Arratibel "culpan" ahora a Sofres de las bajas audiencias de ETB

Arriba, Alberto Surio y Patxi Arratibel durante una presentación de EITB.

EL EQUIPO DIRECTIVO DEL ENTE PÚBLICO ADMITE QUE NO ESPERABA RESULTADOS TAN MALOS

Alberto Surio y Patxi Arratibel mostraron ayer su preocupación por la caída continua de audiencias de ETB en general y ETB-2 en particular. Después de culpar al anterior equipo del ente y de escudarse en la fragmentación, ahora es Sofres quien, según ellos, tiene la responsabilidad de los bajos resultados de audiencia.

El director general del ente y el director de Relaciones Exteriores y Estrategia del grupo EITB señalaron en la reunión del Consejo de Administración de ayer que no se esperaban los resultados obtenidos en el mes de abril, nueve décimas menos respecto al mes de marzo, lo que dejó la cuota de pantalla en un 10%. Los resultados de mayo son peores: la media de audiencia acumulada no pasa del 9,6%.

Lo que sí cambiaron en la reunión fueron los argumentos que justifican el descenso continuo. Si hasta hace poco utilizaban el término fragmentación, no lo abandonan ahora pero sí introducen un nuevo elemento de excusa: las dudas que hay en la FORTA, presidida en estos momentos por Surio, sobre las mediciones que hace Sofres. Añadieron que van a convocar una reunión para analizar este tema.

Aun así, reconocieron que TV3 sube y también la televisión balear. Por lo tanto, las mediciones de Sofres sí arrojan datos positivos para unas cadenas y no para otras. Hay que recordar que a finales de 2009 también culpaban a la dirección anterior de dejarles una mala herencia y un enfermo terminal, aunque ahora sus constantes vitales son cada día más planas. La política interna -además de pedir explicaciones a Sofres- va a ser a la misma según expresaron ayer: trabajar como lo están haciendo hasta ahora. No anunciaron cambios en la programación actual. A pesar de las dudas, sí dejaron claro que esta empresa va a seguir siendo el referente para contabilizar los datos de espectadores.

CAMBIO EN EL TELEBERRI No explicaron los remedios paliativos para la actual parrilla. Alberto Surio sí avanzó dos novedades para la próxima temporada. El primero, un programa relacionado con la información internacional. ETB utilizará su red de corresponsales en el extranjero para que los espectadores tengan ventanas abiertas al mundo. Este espacio estará dirigido por Ana Aizpiri, que hasta el momento de este nuevo nombramiento era la responsable de edición del primer Teleberri, cargo al que accedió tras el cese de dos editoras en otoño de 2009. Concretamente, este informativo es uno de los que más ha sufrido la bajada de audiencias, registrando el 16 de mayo un mínimo histórico con un 10,9% de share y 61.000 espectadores. Ese mismo día, la cuota de pantalla del informativo de TV3 era del 33%. Ambos datos tienen la misma fuente, Sofres.

Según anunció Surio, el puesto como editora de Aizpiri va a ser ocupado provisionalmente por Larraitz Uruñuela. Precisamente, son los informativos uno de los puntos en los que el descenso de audiencias ha golpeado con fuerza. ETB-2 era hasta 2009 la primera opción de los vascos; ahora es la tercera y, según el Plan Estratégico de la nueva dirección, se conformarían con terminar el año siendo los segundos.

El segundo programa anunciado por Surio es de servicio y está dedicado al ámbito del consumo. El Consejo de Administración también abordó el tema de los resultados del estudio CIES hecho público el martes 18. Según una nota del gabinete de prensa de la cadena, se pone de manifiesto la subida de las emisoras en euskera y se habla de Radio Euskadi con cierta distancia, "aproximadamente 200.000 oyentes diarios en la CAV y Navarra". Solamente en la CAV el acumulado de 2009 atribuía a esta emisora 224.000 y en la última oleada de ese año, el descenso empezaba ya a notarse, al registrar 218.000 oyentes sin contar en ningún caso a Nafarroa.