NOTICIAS TALDEko egunkarietatik eta izaronews webgunetik ateratako berriak

Noticias extraídas de los periódicos del GRUPO NOTICIAS y de la página web izaronews

2010/04/14

EITB incumple los tiempos de cobertura informativa a favor del PP y contra el PNV


TRAS LA LLEGADA DEL EQUIPO DE SURIO, LOS JELTZALES TIENEN ONCE PUNTOS MENOS DE LOS QUE LES CORRESPONDEN EN LOS ESPACIOS INFORMATIVOS LOS "POPULARES", DIECISÉIS MÁS DE LOS QUE LES OTORGA EL ACUERDO DEL PARLAMENTO


EITB no ha cumplido en el último semestre de 2009 los tiempos que debe destinar a cada partido político en función de su representación parlamentaria. El reparto en pantalla que se ha establecido desde la llegada de Alberto Surio y su equipo es claramente desigual y desproporcionado entre el PP y el PNV en perjuicio de los jeltzales, pese a que éstos tienen 30 escaños en el Parlamento Vasco y los populares tan sólo trece

El 30 de septiembre de 1993 la Cámara vasca adoptó el acuerdo de que en los programas informativos de EITB el tiempo dedicado a informar sobre cada uno de los partidos políticos fuera proporcional al número de representantes. Desde esa fecha, se ha entregado mensualmente un informe para constatar esa proporcionalidad.

Los resultados de las elecciones de marzo de 2009 establecen que el PNV opta a un 38,56% del tiempo de información política, frente a un 14,10% que tendría el PP. Los datos entregados por EITB al Parlamento Vasco se alejan bastante de esta proporción. El PP, minoritario en este caso, ha consumido a lo largo de estos seis meses en ETB el 30,10% del tiempo informativo, 16 puntos más de lo que le corresponde según el acuerdo de 1993.

TIEMPO MENGUANTE El PNV, sin embargo, ha visto en el último semestre del pasado año menguada su cobertura informativa en los canales televisivos. Le corresponde una cuota de 38,56% pero sólo recibe el 27,12%, once puntos menos que le ha restado a la formación jeltzale el equipo de programas informativos que dirige Roberto Montalvillo.

Según algunas fuentes consultadas por DEIA, estos tiempos no tienen que ser exactos mes a mes: "No siempre se dan las mismas circunstancias de cobertura. Hay meses que un partido puede tener varios actos y sea necesario ofrecer más espacio. Pero habitualmente se suele compensar". Estas mismas fuentes consideran un "escándalo" que el PP tengo el doble de cuota que el PNV cuando le corresponde menos de la mitad. Es decir, los de Antonio Basagoiti reciben una propina de 16 puntos más, mientras que a los jeltzales se les hurtan once puntos. "Los populares ha duplicado con este equipo la cuota que tenían. Es un claro favoritismo hacia el PP por parte de la dirección de EITB", apostillan.

Por otra parte, el Partido Socialista de Euskadi suma a su tiempo correspondiente todo lo que va en actos institucionales, en tanto que es el partido que sustenta el Gobierno vasco y, por tanto, se solapan ambos roles, el de Patxi López lehendakari y el de secretario general de los socialistas de la CAV.

RADIO EUSKADI Según los datos que están en manos de la comisión de control de EITB, en Radio Euskadi la actuación informativa es la misma que en ETB. La dirección de informativos se salta los acuerdos y también favorece en presencia al PP con diferencias muy acusadas.

Entre julio y diciembre de 2009, la emisora cabecera del ente público lebirló nueve puntos al PNV. La cobertura se redujo en este caso del 38,56 al 29,38%. La formación jeltzale sale un poco mejor parada en Radio Euskadi. Pero sólo un poco, porque también en esta emisora no se respetaron los tiempos que le corresponden.

Sin embargo, sí han mostrado generosidad con el PP, que, aunque por décimas, supera en espacio al PNV. Los populares disfrutaron de una cobertura del 29,5%, quince puntos más de lo que las urnas les otorgaron. Los datos matemáticos y estadísticos no dejan lugar a muchas interpretaciones sobre el poder que tiene actualmente en el ente público de comunicación el partido que lidera Antonio Basagoiti.

LO BUENO Y LO MALO A la hora de sopesar los tiempos informativos destinados a cada partido entran muchas noticias. Se mide el espacio destinado a cada formación política, no si informativamente lo que se ofrece es positivo o negativo para ese partido. Entra todo. "Es la información de un partido político", señalan los expertos consultados. Las preferencias informativas que muestra la radiotelevisión pública vasca están muy marcadas en estos seis últimos meses de gobierno televisivo de Surio y su equipo. Los datos muestran un desequilbrio respecto a la representación parlamentaria, al igualarse las atenciones entre el PNV y PSOE. "Da igual que haya cien o cinco minutos destinados a temas políticos: al PNV le corresponde su porcentaje, es lo que está acordado en el Parlamento Vasco, lo que se ha venido haciendo y lo que ahora no se está cumpliendo, además descaradamente".

En esta cuantificación de tiempo no tendría cabida ninguna información institucional de políticos que no sean de la CAV, en todo caso repercutiría en sus propios organismos de control. Estos informes no han sido abordados aún en ninguna de las comisiones de control a EITB celebradas hasta el momento desde que Surio se hizo con las riendas de la dirección.

Los datos son elocuentes y dejaron claro que esta actuación contraviene un acuerdo parlamentario que se ha venido cumpliendo hasta junio de 2009 con los anteriores equipos de dirección. Las diferencias son tan dispares que saltan a la vista: "Si se hubieran dado pequeñas diferencias, se podría suponer que es una falta de ajuste, pero que a uno le quiten once puntos de su tiempo y a otro le den dieciséis de más es una barbaridad", señalan las mismas fuentes.